Los Mapas del Tesoro Digital
Una de las primeras cosas que hizo Gersón Beltrán al subir a bordo del «Suite McAlpFer» fue invitarnos a «Su casa«: una página web casi tan bien amueblada como su cabeza. No cabía la menor duda: esta iba a ser una travesía de esas que hacen Historia, bueno, más bien Geografía. Cuando alguien se presenta con el mundo en una mano y una sonrisa en el rostro, sabes que, inevitablemente, vas a querer perderte a su lado, solo por el gozo de jugar a geolocalizarte.

Resultó complicado elegir la frase que, entre todas las que dijo, te acerca más a las coordenadas de latitud, longitud y altitud donde Gersón Beltrán se mueve. Finalmente, en la puerta de su «BELTRÁN’S STATEROOM» queda esta; donde además de reflejar su vocación y profesión, deja asomar un trocito de su alma de artista y músico:
«La geografía nos dice que estamos hechos de lugares»
En su libro: «Geolocalización online: la importancia del dónde» Gersón se presenta como geógrafo profesional especializado en geolocalización, redes sociales y turismo. Profesor en la Universidad de Valencia, gerente de Geoturismo SLU y cofundador de Marketingeo. Un extenso currículum que avala los contenidos que, poco a poco, comienza a sacar de su maleta.
El camarote se llena de planos en un momento. El nos habla de que el mundo digital tiene una parte social local y móvil. Toda la información que se comparte, por ejemplo, en redes sociales tiene una relación directa con el espacio geográfico donde se genera esta información y se recibe. De esta manera tenemos la primera definición de geolocalización como la posición geográfica de una información emitida, ya sea por una persona, organización o ente en el espacio físico.
Resulta interesante descubrir como la geolocalización online tiene multitud de usos, muchos de ellos aún por descubrir: vender, comprar, jugar, opinar, localizar información, tener un buen posicionamiento online… entonces comienza una nueva etapa del viaje: mostrarnos un cofre repleto de esas herramientas a nuestra disposición, la mayoría de uso gratuito y que podemos utilizar para servirnos de ellas en función de las necesidades de nuestro proyecto particular. A modo de ejemplo: Google My Business, Foursquare o Google Data Search.
Apenas comenzamos a divisar algunas de las posibilidades que nos ofrece el uso de esta tecnología como herramienta para contar historias; pero a estas alturas parte de la tripulación ya está un poco mareada en cubierta, la travesía está siendo emocionante y llena de espacios ignotos para la mayoría. Si bien, en el mapa de Gersón todo se ve muy claro, resulta complicado imaginar como transitar con éxito por los territorios que, con tanta naturalidad, nos presenta. Hay que ir bien equipado para explorar, sin perderse, la infinidad de posibilidades que se abren ante nosotros a través de las diferentes herramientas que nos va presentando.
Cuando el camarote ya estaba tan lleno conocimiento que el «Suite McAlpFer» estuvo a punto de escorar, Gersón tuvo la habilidad de dar un giro de timón a su exposición para dirigirnos a la parte más creativa y divertida de la sesión: «Algunos de sus proyectos«.
Estaba claro: Gersón iba a decorar con juegos su camarote, para que cuántos entren en el «BELTRÁN’S STATEROOM» descubran que, según reza una de las diapositivas de su presentación, «Jugando el camino es más corto». Sus proyectos profesionales, en su mayoría dirigidos al turismo, están impregnados de una gamificación tan divertida y creativa que hacen que la interacción entre lo digital y lo físico se transforme en una experiencia rica y llena de significados para todos los públicos.
Destacar «Maestrat Ánima Interior» como una obra de arte que articula todo un abanico de recursos interactivos que convierten el hacer turismo por esa zona en una experiencia inolvidable. Ánima Interior está diseñada para atender las necesidades de públicos muy diferentes; pensando en la diversión de todos los miembros de la familia. La forma y el fondo de este proyecto, como su propio nombre indica, están llenas de alma e inspiración.
Con gran sencillez nos muestra diferentes proyectos como el Mapping Party de Gata de Gorgos; o nos relata como, a través de la realidad aumentada y virtual, podemos viajar en el tiempo visitando la Aljafería de Zaragoza para disfrutar, por ejemplo, de las hermosas y ya desaparecidas policromías que lucían en su patio en el siglo XI.
Cuando alguien como Gersón Beltrán concluye su travesía diciendo: «Déjate de tecnología y cuéntame una historia» esta Capitana se relaja sabiendo que la esencia humana está geolocaliza en el centro de todo lo demás. ¡GRACIAS!