Un camarote iluminado por el Humor
Jordi Moltó se presenta en la cubierta del «Suite McAlpFer» tranquilo y confiado, es lo que tiene llevar toda una vida entregado a su trabajo. Más de 20 años escribiendo para radio y televisión. En los últimos años, además de contar con su propio espacio dentro del programa “El Hormiguero”, también realiza sus propios contenidos para distintos programas de televisión; con vídeos que se han hecho virales en todo el mundo.

«En unos meses estreno un documental dedicado a la figura de Jordi ENP»
Lo primero que hizo Jordi al entrar en el “Moltó’s Stateroom” fue dirigir nuestra atención hacia la iluminación de su camarote. Colocó una luz tenue para hacernos notar la importancia de la utilización del “Branding Content”. Esta práctica implica la habilidad de vincular una marca a un contenido audiovisual que en apariencia no es promocional, pero que logra hacerse viral por su impactante mensaje. En ese íntimo espacio, comenzó a proyectar sobre las paredes del camarote algunos ejemplos, como éste, que expresaban esta idea.
En ese clima de inspiración colocó varias velas a modo de conceptos para generar ideas. Estos puntos de luz hacían referencia a cómo romper un concepto asumido en la dirección opuesta, a “reventar los prejuicios”, a hacer alusión a cuestiones universales de los seres humanos (amor, muerte, envidia, poder…) y a los contrastes que provocan los choques de ideas.
Acompañando todos sus planteamientos con proyecciones de vídeo, fuimos avanzando por los mares de las diferentes tipologías de formato (sketch. cámara oculta, experimento sociológico, reportaje, colaboración con un famoso, radio y podcasts) para, posteriormente, aprender a asociarlas a un tipo de cliente determinado. Vinculando, por ejemplo, “El intermedio” con el formato de reporterismo o “El Hormiguero” con formatos donde cabe todo.
Jordi evidenció que el sentido del humor es un adorno vital para dar comodidad a cualquier estancia, especialmente en televisión. Haciendo alusión a una clasificación que distinguía el humor costumbrista, el surrealista, la parodia musical, la sátira política o deportiva o las mesas de cómicos.
Y llegamos a un punto clave de la ponencia, como poner en marcha un contenido desde la idea hasta la entrega. Con pasos tan importantes como la venta de la idea, que ha de tener titulares claros y sencillos, la pre-producción, la reunión con el equipo, el rodaje, la edición, la entrega y la difusión. En cada paso iba señalando aquellas cuestiones importantes que todo capitán ha de saber anticipar para llevar el barco a buen puerto. Tomándose su tiempo para repasar todas aquellas cosas que pueden salir mal y los problemas más usuales con los que podemos encontrarnos al navegar por estas aguas. Desde una mala colocación de las cámaras, hasta no tener un plan B, por si las cosas no van por donde uno imaginaba.
Como despedida y para poder continuar enriqueciendo nuestra experiencia, Jordi dejó en su camarote bonitos tesoros, entre ellos una interesante bibliografía sobre el escritorio y estos contenidos de interés formativo: «La llama school» y «El sentido de la birra».
Una travesía de excepción, donde el lujo de viajar con un profesional de la talla de Jordi Moltó hace que todo parezca sencillo y posible. Muchas gracias por iluminar y proyectar con tanto gusto el «Moltó’s Stateroom». ¡Hasta pronto!