Una Narrativa muy humana en una Era Artificial
Pablo Vidal se presenta a si mismo como inconformista por naturaleza. Especialista en Marketing Digital cuenta con una extensa formación que culminó en un doctorado en Ciencias de la Comunicación. Le avala una ecléctica trayectoria profesional que pasa desde reponedor a Director de operaciones, sabiendo encontrar su lugar enseñando y ayudando a emprender en distintas líneas de negocio.
Quizá lo que más sorprende de su paso por el «Suite McAlpFer» es el contraste entre ese espíritu práctico que muestra al abrir la maleta de los muchos y diferentes recursos de inteligencia artificial que trae consigo y, al mismo tiempo, esa naturaleza tan humana que ensalza siempre que se presenta la oportunidad, como esencial y por encima de todo.

«Somos las historias que contamos, las historias que compartimos»
Pablo, con su peculiar manera de decorar el “VIDAL’S STATEROOM”, te lleva más allá de las aparentes contradicciones. Provocando que esas herramientas “ultratecnológicas”, vinculadas a la Inteligencia Artificial, se integren en nuestro espacio con naturalidad y elegancia; haciendo de la estancia un lugar cómodo y acogedor donde apetece vivir la aventura que supone ir más allá de la zona conocida.
Una invitación hacia ese “Viaje del Héroe” que incita a descubrir nuestra propia narrativa, utilizando para ello todos esos recursos que nuestra época nos facilita. Colocando la presencia humana en el centro de todo, como el valor inmutable que da sentido a la historia.
Pablo nos presenta tres modos de entender la narrativa: el tagline, como esa breve frase que evoca toda la historia; el logline refiriéndose a un texto de una o dos oraciones que nos habla del protagonista y el objetivo de la historia; y el storyline, entendido como esa síntesis de varias frases que explican toda la trama de nuestra historia.
La Inteligencia Artificial se presenta, de manos de Pablo, como una simpática aliada; un cofre lleno de tesoros y herramientas que pueden facilitar nuestra labor a la hora de generar contenidos y marca. Entre historia e historia vamos conociendo de su mano diferentes recursos online, en su mayoría gratuitos, que pueden ayudarnos en nuestros procesos, tanto creativos como comerciales.
Una de las frases que queda colgada en un cuadro de honor de su camarote es: “Más importante que lo que comunicas, es cómo lo comunicas”. Enfatizando en el valor de esa conexión emocional con quien recibe nuestro mensaje.
En su página web, Pablo nos proporciona este interesante blog que contiene valiosas herramientas, ideas y trucos. Y se despide de la tripulación, con la promesa de una pronta visita al Campus de la Politécnica de Gandía, ya que será ponente en el Congreso Comunica2.
Muchas gracias, Pablo, por generar un espacio tan sereno, elegante y amable en el “VIDAL’S STATEROOM” y por esta amena travesía por los mares de la narrativa y la inteligencia artificial. ¡GRACIAS!